Calentamiento en el pádel
Calentamiento en el pádel, ¿cómo hacerlo bien?

El regreso a las pistas de pádel ya es una realidad, ya están permitidos los entrenamientos y partidos individuales. Pero no hay que olvidar el hecho de que, después de dos meses de inactividad, los músculos podrían no estar preparados para la actividad física intensa. Por eso es importante realizar un calentamiento en el pádel con buenos ejercicios de calentamiento para disminuir el riesgo de lesiones.

El calentamiento, importante para todos los jugadores de pádel

Desde el 11 de mayo, jugar al pádel en pistas públicas está permitido. La única condición es que únicamente se puedan jugar partidos 1 contra 1, los juegos en pareja deberán de esperar. La vuelta al pádel ha tenido como locos a todos los jugadores, que están desesperados por saltar a la pista.

Miles de personas se sumaron a la tendencia de entrenar en casa. Sin duda alguna, fue una medida inteligente, sobre todo para los que juegan al pádel en un nivel avanzado. Con el entrenamiento en casa, era muy difícil perder la condición y la forma física. Sin embargo, es importante que, el regreso a las pistas de pádel se realice con el debido cuidado, es decir, subiendo poco a poco la intensidad de la actividad.

De igual forma, es recomendable calentar antes de cualquier actividad física. Siempre es importante hacerlo, pero más ahora que la actividad física durante el aislamiento estuvo muy limitada.

Importancia del calentamiento previo a la actividad física

Todo esto puede llevarnos a la pregunta de: ¿por qué tengo que calentar? Estas son las razones:

  • Calentar disminuye el riesgo y la probabilidad de sufrir lesiones musculares, calambres y desgarros.
  • Mejora el flujo sanguíneo, lo que promueve la regeneración celular y las funciones biológicas.
  • Prepara al músculo para recibir un desgaste intenso.
  • Aumenta la resistencia y la fuerza de los músculos durante el entrenamiento.
  • Previene la fatiga muscular y el dolor que podría ser provocado por la actividad física intensa.
  • Mejora la flexibilidad y la capacidad de estiramiento de las articulaciones y músculos.
  • Protege al corazón y lo prepara para trabajar a ritmos más rápidos.

Calentamiento de pádel específico

Si juegas al pádel, seguramente te preguntarás si existe un entrenamiento específico para este deporte. La realidad es que no existe como tal, un calentamiento de pádel, sin embargo, existen ejercicios de calentamiento y estiramiento que se enfocan en los grupos musculares más trabajados en este deporte.

Calentar disminuirá drásticamente la probabilidad de lesionarte dentro de la pista. Es importante que el tiempo de calentamiento sea por lo menos de 20 minutos. Antes de comenzar con el calentamiento específico de pádel, es importante realizar uno general que incluya trote y movimientos de todos los grupos musculares del cuerpo.

El calentamiento de pádel comienza con trotes y desplazamientos laterales y frontales, intercalándolos con flexiones de rodilla para agacharse y tocar el suelo. Posteriormente, se pueden añadir saltos con movimientos de brazos, haciendo mociones similares a las de golpear la pelota.

También es muy importante añadir estiramientos dinámicos a la sesión de calentamiento. Se deberán de estirar bien los brazos, los hombros, las piernas, los glúteos, los gemelos y los tobillos, así como las muñecas y la espalda.

La última fase del calentamiento es la del peloteo. Lo más recomendable es pelotear con un entrenador o con otro jugador del otro lado de la pista. Y si estás solo dentro de la pista, puedes realizar el peloteo con ayuda de la pared.

Calentamiento de pádel, ¿antes o después de la actividad?

Una de las preguntas más comunes entre los jugadores de pádel y deportistas en general es si el calentamiento se debe de realizar antes o después de la actividad física. Como su nombre lo dice, el objetivo del calentamiento es «calentar» los músculos, es decir, prepáralos para la actividad. Es por eso que el calentamiento siempre se debe de realizar antes de la actividad física. El calentamiento siempre debe de ser dinámico, elevando poco a poco la intensidad y el ritmo cardiaco.

Entonces, ¿qué se debe de hacer al final de la actividad física? Al concluir un partido o un entrenamiento, lo que se debe de realizar es un estiramiento. Estirar después de la actividad física ayuda a prevenir lesiones, calambres y agiliza la recuperación muscular. De igual forma, el estiramiento previene el estrés de los músculos.

Dejar una respuesta