Cómo elegir correctamente tu pala de pádel – Guía básica

3
31204
consejos para elegir tu pala de pádel
Tips para elegir tu pala de pádel ideal
consejos para elegir tu pala de pádel
Tips para elegir tu pala de pádel ideal

CONSEJOS PARA ELEGIR TU PALA DE PÁDEL

Tabla de Contenidos

Comprar palas de pádel no es una tarea sencilla. Hay infinidad de modelos y las características varían mucho entre unas y otras. Por eso, desde StreetPadel siempre recomendamos informarnos con antelación de la pala que vamos a elegir antes de comprarla para conocer si se adapta a nuestras necesidades.

En este post, hemos recopilado toda la información necesaria que debemos tener en cuenta si estamos interesado en renovar nuestra pala o, directamente, comprar una nueva.

Estos son los consejos para elegir tu pala de pádel más importantes y las características que siempre debes tener presentes:

FORMA DE LA PALA

Probablemente sea el aspecto más importante a la hora de adquirir una pala de pádel. La forma de la pala definirá nuestro juego dentro de la pista. Es fundamental, por tanto, saber qué modelo escogemos. Hay tres formas básicas diferentes: redonda, lágrima y diamante. Las analizamos:

forma de la pala

  • Redonda

Las palas de pádel con forma redonda son, por lo general, palas con un sobresaliente control. Están recomendadas para todo tipo de jugadores, ya que son las más fáciles de usar. ¿Por qué? Básicamente porque cuentan con un punto dulce más amplio que el resto de tipos y, por lo tanto, es más sencillo manejarlas. Este tipo de palas con forma redonda son ideales para jugadores principiantes que se inician en el mundo del pádel.

  • Lágrima o híbrida

Las palas con forma de lágrima (también llamada de gota o híbridas) tienen la mejor relación potencia-control. Son consideradas como un punto intermedio entre las de forma redonda y las de diamante. Habitualmente, disponen de un balance medio y son palas que destacan por ser muy equilibradas y versátiles. Es el caso, por ejemplo, de la Siux Fenix 3K.

  • Diamante

Las palas con forma de diamante tienen una característica indiscutible: son las que ofrecen un mayor rango de potencia. Un ejemplo claro de pala con forma de diamante es la Vibora Liquid King Cobra. En este post puedes consultar las palas con mayor potencia del mercado.


BALANCE DE LA PALA

Balance de la pala

Muy relacionado con la forma está el balance de la pala, otro aspecto muy a tener en cuenta. Hay tres tipos de balances:

  • Balance bajo

Las palas con balance bajo, por regla general, son palas con forma redonda. Su peso tiende hacia el mango, lo que facilita un mayor control en la mayoría de golpes. Este tipo de palas también están recomendadas para jugadores principiantes.

  • Balance medio

Las palas de pádel con balance medio están más equilibradas que las de balance bajo o alto. Tienen un mejor reparto del peso y suelen disponer de un amplio punto dulce.

  • Balance alto

Se dice que una pala tiene el balance alto o son ‘cabezonas‘ cuando el peso tiende a su parte superior. Son más difíciles de controlar y manejar que las de balance bajo o medio. Habitualmente encontramos este tipo de balance en las palas en forma de diamante, palas que nos ofrecen mucha potencia.


DUREZA DE LA SUPERFICIE | ¿PALAS BLANDAS O PALAS DURAS?

Otro de los consejos para elegir tu pala de pádel está en la dureza de las mismas. Existen palas blandas y palas duras. Y ambos tipos son completamente diferentes. Pero también existen algunos modelos con una dureza intermedia. Dependiendo de si optamos por un tipo u otra, nuestro juego será diferente dentro de la pista. Os explicamos por qué.

Palas duras y palas blandas

  • Palas Blandas

Las palas de pádel blandas ofrecen una mayor salida de bola. ¡Ojo! Esto no quiere decir que tengan una potencia mayor que las palas duras, no. Simplemente, este tipo de palas nos ayudan a que la bola salga despedida con mayor rebote con el simple gesto de poner la pala. Las palas blandas, por tanto, nos permiten defendernos con más facilidad.

Suelen tener un tacto más agradable. Habitualmente, las palas blandas son las preferidas por los jugadores amateurs o de iniciación, ya que son más fáciles de controlar. Además, otra ventaja es que al tener un tacto más blando producen menos vibraciones. Esto lo agradeceremos especialmente para evitar lesiones en las articulaciones. Por eso están recomendadas para jugadores propensos a sufrir epicondilitis.

  • Palas Duras

Por su parte, las palas duras no ofrecen tanto rebote y tienen menos salida que una pala blanda. En cambio, ofrecen más potencia en los remates, pues al golpear con toda nuestra fuerza saldrá despedida a una mayor velocidad. Como ventaja frente a sus ‘competidoras’, las palas duras ofrecen una mayor resistencia y se suelen romper menos.


PESO DE LA PALA

Seguimos con los consejos para elegir tu pala de pádel. Ahora toca hablar del peso de las palas. Lo primero que hay que decir es que no existe un peso adecuado para las palas. Este factor depende más bien del jugador y del tipo de pala que vaya buscando. Es recomendable que, antes de comprar una pala, tengamos claro si buscamos una pala pesada o una pala ligera.

Las palas de pádel más ligeras (habitualmente rondan los 360 gramos o menos) se mueven con más facilidad y a mayor velocidad, lo que nos proporciona una mejor respuesta en la red en golpes como los remates y las voleas.

peso de la pala

Por su parte, las palas más pesadas producen mayor potencia y disponen de mayor durabilidad que las más livianas. Si eres de los que busca una pala para golpear fuerte, te recomendamos una pala pesada, con un peso superior a los 370 gramos.

También podemos encontrar palas con un peso intermedio, entre 360 y 370 gramos que ofrecen una mejor relación potencia-velocidad.


MATERIALES DE FABRICACIÓN

Entre los consejos para elegir tu pala de pádel no deben faltar los apuntes sobre los materiales de fabricación. Como es sabido, las marcas de pádel están a la vanguardia en fabricación y tecnología, apostando siempre por materiales de primera calidad para garantizar una durabilidad óptima en la pala y la mejor sensación posible en cada golpeo. Son varios los materiales utilizados en las palas y mucho ha cambiado la historia desde que se fabricaron las primeras palas de pádel con madera.

Ahora, la tendencia es apostar por la fibra de vidrio, el carbono y otros materiales más resistentes como el grafeno, el aluminio, el diolen o el basalto.

  • Fibra de vidrio

La fibra de vidrio ha sido, hasta hace unos años, el material más utilizado en las palas. Poco a poco ha ido perdiendo terreno respecto a la fibra de carbono, pero sigue siendo un material que podemos encontrar en muchas palas, sobre todo en las de gama baja.

Las palas de pádel con fibra de vidrio son, por lo general, más baratas que las de carbono porque es un material más barato. Las ventajas que presentan son flexibilidad, elasticidad y despide más que el carbono. Como gran inconveniente, hay que reseñar que es menos resistente y es más pesado.

  • Fibra de carbono

La fibra de carbono se introduce de manera más frecuente en palas de gama alta. Es una palabra que ‘vende’ bien y que está en boca de todos, sobre todo en el mundo del pádel. Habitualmente, los fabricantes utilizan el carbono para revestir los marcos de las palas y en muchos casos las caras.

De hecho, la mayoría de palas ‘top’ están fabricadas por un 90% de carbono y un 10% de fibra de vidrio. Las propiedades de la fibra de carbono son alta flexibilidad, alta resistencia, ligereza y tolerancia a las altas temperaturas.

  • Grafeno

El grafeno se ha incorporado recientemente en la fabricación de palas. Es el material más fuerte jamás registrado y tiene otras muchas notables cualidades que benefician el rendimiento de una pala de pádel. El llamado “material de Dios” posee unas características que superan con creces las del resto.

A grandes rasgos, se puede decir que es 100 veces más duro que el acero pero a la vez muy flexible y elástico. Otras palas de pádel con grafeno son las pertenecientes a la gama alta de palas Head.


TIPOS DE NÚCLEO

Para finalizar este post sobre consejos para elegir tu pala de pádel hablamos de una de las partes más importante de las palas, los núcleos. Hasta el momento, los núcleos están fabricados por dos gomas diferentes: pueden ser de Foam o EVA. ¿Qué aporta cada una? ¿Cuál me conviene más? Vamos a intentar salir de dudas.

  • Goma EVA

Es el material más utilizando en los últimos tiempos en la composición de los núcleos de las palas. ¿Cómo sabemos si una pala cuenta con goma EVA? Básicamente lo comprobaremos si los agujeros de las palas son totalmente lisos.

Como no podía ser de otra manera, la goma EVA tiene ventajas e inconvenientes respecto al Foam. A favor: ofrecen una mayor durabilidad y un mejor acabado. Este tipo de palas están recomendadas para auténticos ‘jugones’ que buscan golpes imposibles con frecuencia. Entre sus desventajas podemos considerar que son más duras que las de Foam y absorben menos las vibraciones en los golpeos.

  • Goma Foam

La goma Foam es más blanda que la goma EVA. Esto permite que no sea necesario imprimir tanta fuerza para conseguir que nuestros remates salgan con la misma potencia. Por eso, se dice que están más recomendadas para jugadores con más fuerza y contundencia en el remate, como Gómez Silingo.

Además, como gran ventaja, el Foam absorbe mejor las vibraciones, pero como inconveniente su desgaste es mayor y más acelerado. Habitualmente, encontramos este tipo de material en las palas con forma de diamante.

Esperemos que estos consejos para elegir tu pala de pádel os sirvan de ayuda en un futuro próximo para no fallar en vuestra elección.

3 Comentarios

Dejar respuesta