El tapering en el entrenamiento de pádel

0
378
Entrenamiento de pádel
Tapering en el pádel
Entrenamiento de pádel
Tapering en el pádel

Las condiciones y la forma física son factores que siempre están ligados con el deporte, especialmente cuando se practica en un nivel competitivo. Es en ese momento cuando los deportistas están en búsqueda de las mejores técnicas de fortalecimiento, entrenamiento y recuperación, con tal de poder mantenerse en máximo nivel. Por eso mismo, en esta ocasión, hablaremos sobre un tema del que no se conoce mucho, pero que se ha convertido en una práctica habitual en el entrenamiento de pádel, el tapering.

¿Qué es el tapering?

Tabla de Contenidos

El tapering, en el ámbito deportivo, se refiere a la disminución gradual de la intensidad de un entrenamiento. Esta disminución se realiza poco a poco, reduciendo algunas exigencias de cada entrenamiento. Generalmente, se emplea cuando un jugador tiene un partido o un torneo cercano, para poder estar en una forma física completamente buena y sin desgaste.

Esta estrategia de entrenamiento ha estado presente en varios deportes desde hace años, con muy buenos resultados para los que lo practican. Aunque, no es el común en la totalidad de los jugadores, pues también están los que no modifican la intensidad de sus entrenamientos, y que, incluso, la aumentan antes de una competición.

Objetivos del tapering

El objetivo principal del tapering es evitar que el jugador llegue a un compromiso deportivo con un desgaste físico importante. Lo que se busca es dejar al jugador completamente listo y fresco para hacer cara a sus partidos y torneos.

Los entrenamientos se reducen en volumen y en intensidad. Aunque, es valioso saber que no se tiene que llegar a un estado de recuperación o descanso, simplemente se debe de reducir un poco la intensidad, y siempre de manera gradual.

Debido a esta reducción a la intensidad de los entrenamientos, el jugador recibe varios beneficios fisiológicos. Estos beneficios fisiológicos que también benefician a su rendimiento en los partidos. Por ejemplo, el tapering puede provocar mejoras en la resistencia, el rendimiento físico, la capacidad pulmonar y también la calidad del descanso.

Cómo se aplica el tapering en el pádel

Lo primero que siempre se recomienda es realizar el tapering con el apoyo de un conocedor de la materia. Generalmente, los preparadores físicos son los que conocen a la perfección este tema, y mejor aún si se trata de un preparador físico especializado en el pádel.

Sin embargo, de manera general, se recomienda ejecutar el tapering entre 1 y 2 semanas previas a la competición, y crear un plan de reducción paulatina que vaya avanzando conforme se acerca el día del partido o torneo.

Es difícil determinar como debe de ser un entrenamiento bajo la estrategia del tapering.  Esto sucede porque los jugadores entrenan de diferente forma y se especializan en áreas determinadas. No obstante, se recomienda reducir la intensidad del entrenamiento en un 40% durante los primeros días del tapering. Posteriormente, la reducción puede ser hasta del 80% en los últimos días. De esta manera, el jugador llegará con un cuerpo que no tiene desgaste, o que lo tiene muy poco, pero sin perder el ritmo de entrenamiento.

Cursos de PadelMBA para la forma física

Ya que nos estamos adentrando en la parte física del pádel, creemos que es conveniente hablar de uno de los productos más populares de las últimas temporadas, que han tenido mucho éxito entre las personas que quieren mejorar su pádel. Hablamos de PadelMBA, una plataforma en donde se puede aprender a jugar al pádel, en cualquier dispositivo y sin la necesidad de salir de casa. Además, las lecciones son importantes por figuras como Manu Martín y otros entrenadores del World Padel Tour.

Sin embargo, los cursos en los que queremos hacer un hincapié son en los de preparación física, pues es la rama que se relaciona directamente con el tapering.

Estos cursos online de PadelMBA son bastante accesibles, pues no superan los 20 euros. Además, se pueden encontrar varios cursos como «Mejora las habilidades», «Fundamentos básicos» y «Capacidades físicas», para que elijas el que te parezca más interesante para tus objetivos.

Dejar respuesta