Las lesiones más frecuentes en el pádel

5
4730
Las lesiones más frecuentes en el pádell
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el pádel?
Las lesiones más frecuentes en el pádell
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el pádel?

PADEL: LESIONES MÁS FRECUENTES

Tabla de Contenidos

El pádel se ha convertido en un deporte de referencia gracias a la multitud de deportistas que lo practican hoy en día. Pero, como en todo deporte, las lesiones son una gran amenaza y hay que tomar precauciones para evitarlas.

Podemos destacar que las lesiones más frecuentes en el pádel están relacionadas con las articulaciones. Esto se debe principalmente a la continua repetición de los mismos movimientos.

Pero también el hecho de realizar mal los movimientos puede causar lesiones en las articulaciones.

EL CALENTAMIENTO ES CLAVE 

Por otro lado, la clave para evitar las lesiones podemos decir que está en realizar un calentamiento adecuado antes y después del partido e hidratarnos correctamente. Pero también podemos evitar lesionarnos recuperándonos 100% de lesiones anteriores, ya que una mala recuperación puede ser un factor para volver a lesionarnos en el futuro.

A continuación vamos a ver algunas de las lesiones más comunes y cómo podemos prevenirlas.

EPICONDILITIS, LA LESIÓN MÁS TEMIDA

La Epicondilitis Lateral o ‘Codo de tenista’ es una de las lesiones más frfrecuentes en el mundo del pádel. Es causada cuando se fuerzan los músculos del antebrazo. Esto provoca la inflamación de los tendones y, como consecuencia, se producen desgarros que generan dolor.

epicondilitis en el padel
Epicondilitis en el padel, una de las lesiones más frecuentes.

CÓMO TRATAR LA EPICONDILITIS

Para tratar esta lesión, debemos colocar hielo sobre el codo durante dos o tres días cada 5 o 6 horas y por 15 o 20 minutos hasta que el dolor desaparezca. También, debemos consultar algún medicamento antiinflamatorio para rebajar la lesión. Otra cura, es usar una banda elástica de tenista para evitar que el antebrazo vibre. Pero lo más importante es que mientras tengamos Epicondilitis Lateral, tenemos que reducir nuestra frecuencia de juego.

¡CUIDADO CON LOS ESGUINCES EN EL PÁDEL!

También son habituales en este deporte los esguinces. Esta lesión es muy común ya que mientras jugamos cabe la posibilidad de que nos torzamos los tobillos y acabemos teniendo un esguince. Por eso, es muy importante llevar el calzado adecuado, es decir, llevar zapatillas de pádel reduce la posibilidad de lesionarnos, además un buen calzado también evita que nos salgan bojas en los pies.

Para recuperarnos de un esguince lo que debemos hacer es aplicar calor y frío para conseguir un contraste de temperatura y de esta manera evolucionar en nuestra lesión. También debemos ir al médico para que nos receten algún antiinflamatorio e incluso puede darse la inmovilización de tobillo. Pero lo fundamental, como en cualquier otra lesión, es recuperarnos del todo, ya que un esguince mal curado es un gran problema.

LA FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar es, también, una de las lesiones más frecuentes en el padel. Esta consiste en el dolor intenso de la planta del pie. Se produce como resultado de una sobrecarga. En el pádel esta lesión puede aparecer por un excesivo rebote de pies o por abusar de la posición de preparado de manera reiterada.

La cura de la fascitis suele ser lenta, pero lo fundamental para la plena recuperación es el reposo. Durante la lesión hay que realizar una serie de ejercicios para mejorar la zona dañada, estos ejercicios dependerán de la fase en la que nos encontremos.

Primero se realizan ejercicios para aliviar el dolor. Después, se practican ejercicios de estiramiento para prevenir la lesión y por último, se llevan a cabo ejercicios de fortaleza. Aunque también es común entre los jugadores utilizar plantillas con soporte para reducir la lesión, o incluso vendarse la zona del pie durante la noche.

EJERCICIOS PARA EVITAR LESIONES

Para finalizar, recordar una serie de métodos que nos ayudarán a prevenir las lesiones en el pádel. Entre estos podemos destacar, que un adecuado calentamiento reduce la posibilidad de lesión. También, la hidratación es clave en todas las fases del partido.

Otro consejo es llevar el calzado adecuado. Debemos evitar que las paradas y arranques se realicen de forma brusca, ya que se pueden generar torceduras. Y por último, y no por ello de menor importancia, no hay que sobreentrenar, es decir, no debemos realizar esfuerzos que sobrepasan nuestros límites ya que esto puede provocar graves lesiones por sobrecarga.

5 Comentarios

  1. Muy buenas!

    Se os olvido mencionar a el fisioterapeuta, todos los jugadores profesionales tiene uno cerca.

    Personalmente llevo trabajando y solventando problemas a jugadores de padel varios años.

    Un saludo!

    • Cierto, Arturo! La labor de un fisioterapeuta en estos casos es imprescindible. Siempre es conveniente acudir a un especialista para tratar este tipo de lesiones.

      Gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

Dejar respuesta