Los mejores ejercicios para recuperarse de la Fascitis Plantar

0
5957

FASCITIS-PLANATR

Como recuperarse de la Fascitis Plantar

Una de las mayores dificultades que tenemos los deportistas es la recuperación de las lesiones. Calcular el tiempo de reposo, indicar un buen tratamiento y volver a la carga poco a poco es uno de los procesos más difíciles recomendados por los médicos y fisioterapeutas, ya que como se suele decir, “no hay enfermedades sino enfermos” y cada persona tiene una afección y una recuperación diferente.

Partiendo de estos conceptos e ideas previas nos adentramos en el tema que nos interesa esta vez, la Fascitis Plantar. Una incómoda dolencia que afecta principalmente a corredores de largas distancias pero que por la cantidad de movimientos explosivos sobre un terreno duro, también es muy típica entre jugadores de Tenis y Pádel.

La Fascitis Plantar es un dolor punzante muy localizado en la planta del pie, mayormente cerca del talón, y que impide al afectado apoyar el pie con normalidad. Se produce por una sobrecarga en la fascia plantar por exceso de carga en el pie (por calzado inadecuado, suela demasiado blanda, mala sujeción del arco plantar…), por pies planos o cabos, exceso de peso, debilidad del músculo sóleo…fascitis_plantar_doloresSegún la opinión de fisios y médicos, algunos de los mejores ejercicios para mejorar esta dolencia, además del tratamiento con anti-inflamatorios, son estos:

* Estiramiento en tabla inclinada o escalón, manteniendo la posición de extensión del pie y pierna en cuestión, apoyando la punta del pie (metatarsos) y dejando caer el resto del peso del cuerpo sobre ese pie utilizando esa fuerza para el estiramiento. Prolongando ese estiramiento durante un minuto de duración, realizando ese proceso 4- 5 veces.

*Colocación de todo el peso sobre la pierna afectada (a la pata coja) y realizando subidas sobre la puntera y bajando lentamente, realizar este ejercicio en series de 10 repeticiones.

*Estiramiento con goma o cuerda, o elemento similar, que nos ayude a poner en tensión la pantorrilla desde posición de sentados, pasando éste por debajo del pie y tirando de los extremos mantenemos la posición  entre 10 y 30 segundos, relajar la zona y repetir el proceso unas 10 veces.

*Automasaje con pelota o manos sobre la zona a tratar, haciendo presión sobre el punto doloroso hasta que deja de producir la sensación intensa. Es una técnica un tanto agresiva pero es una de las más usadas por fisioterapeutas. FASCITIS-PLANATRAdemás de estos tratamientos, en algunos casos es necesario el uso de dispositivos ortopédicos tales como plantillas, de manera que se corrija a largo plazo. En los casos más graves se recomienda la cirugía, aunque no suele ser lo más común. Por eso, es muy importante elegir unas buenas zapatillas de padel.

En resumen, debemos tener más en cuenta las sensaciones y avisos que dan nuestros pies para no estar alejados de las pistas demasiado tiempo. Busquen un calzado de padel correcto para la práctica del deporte correspondiente, y no olviden calentar y estirar antes y después de la actividad física intensa.

Dejar respuesta