¿Sabías estas 5 cosas sobre el origen del pádel?

0
14583

El pádel es un deporte joven, pues apenas está cumpliendo 50 años desde su creación. Sin embargo, es un deporte que se ha extendido por todo el mundo, cruzando fronteras de una manera impresionante, a tal grado de ser el deporte más popular en algunas regiones. Actualmente, el pádel es considerado el deporte de moda, pero no muchos conocen sus inicios. Por eso, te contamos las cinco cosas más curiosas del origen del pádel.

El pádel tuvo su origen en México

Tabla de Contenidos

El nacimiento del pádel se remonta hasta la década de los años 60, específicamente en el año de 1969. Enrique Corcuera, un empresario mexicano que era aficionado al tenis, es el que se considera el creador del pádel. Según Corcuera, esto sucedió de manera accidental, pues instaló una pista de 20 x 10 metros en su casa en Acapulco, México, y le colocó unas paredes laterales solo para evitar que las pelotas crucen al terreno del vecino. De esta manera, se dio cuenta de que la pelota rebotaba en las paredes y eso hacía más fluido y divertido el juego. En ese momento, Enrique no tenía idea de que esta idea improvisada se convertiría en uno de los deportes más populares del mundo.

Las primeras palas de pádel eran de madera

Esta es una de las curiosidades más interesantes sobre el origen del pádel. Durante los primeros años, las palas eran todas de madera. Esto significaba que en ese entonces, las palas eran pesadas y rígidas, pero los jugadores no conocían algo diferente. Con el paso de los años y junto con los avances tecnológicos y exigencias de los jugadores, las marcas comenzaron a utilizar materiales más blandos para la fabricación de las palas de pádel. Poco a poco, comenzaron a emplearse materiales como las gomas Eva para el núcleo y las fibras de carbono y de vidrio para el exterior.

La palabra «pádel» proviene del inglés «paddle»

El término «pádel» proviene de la palabra en inglés «paddle», que literalmente significa «pala» o «raqueta», de ahí proviene el nombre que se le da a una pala de pádel. De hecho, en Estados Unidos, existe un deporte llamado «paddle tennis», pero que se practica en una pista más pequeña, con una red más baja y pequeña y utilizando una pala en lugar de una raqueta. Sin embargo, con la creación de este nuevo deporte y al ser muy similar al deporte americano, el término se españolizó.

España se convirtió en la capital mundial del pádel

A pesar de que el pádel nació en México, actualmente España es el país que más juega al pádel. Después de su idea, Enrique Corcuera también fue el responsable de que el pádel se trasladara a España a inicios de los años 70, pues comenzaba a invitar a sus amigos españoles, quienes llevaron este deporte a su tierra. El príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg, quien era amigo de Corcuera, fue una de las piezas claves para el crecimiento del pádel en territorio español, gracias a él, se construyeron las dos primeras pistas de pádel en España.

Actualmente, España es considerada como la capital del pádel, en donde este deporte es el más popular solamente debajo del fútbol. Es el país que tiene más jugadores federados, más pistas y clubes de pádel y el lugar en donde más acuden los fanáticos para presenciar el pádel profesional.

El pádel se ha expandido a todo el mundo

Después del auge del pádel en España, este deporte comenzó a extenderse por otras partes del mundo. Otro de los países que más juega al pádel es Argentina, que de hecho es considerado el país más padelero solo después de España. Los mejores jugadores del World Padel Tour son argentinos o españoles.

La llegada del pádel a Argentina fue uno de los detonantes para también se extendiera en el continente americano. Actualmente, los países que más practican al pádel en esta región del mundo (sin contar a Argentina) son México, Brasil y Chile.

Sin embargo, no podemos negar que Europa es el continente que más vive el pádel, especialmente debido a la cercanía con España. En territorio europeo, los países con más pádel son Italia, Francia, Portugal, Suecia y Países Bajos.

Los países que hemos nombrado son los que más tienen afición por el pádel, pero eso no significa que sean los únicos. Actualmente, se conoce el dato de que existen 45 Federaciones de Pádel en el mundo, es decir, se practica de manera oficial en 45 países. Además, el pádel está presente en los cinco continentes del mundo.

 

 

 

Dejar respuesta