3 razones porque el pádel todavía no es deporte olímpico

0
693
Pádel olímpico

Pádel olímpico

Las olimpiadas son el punto máximo para alcanzar para muchos deportistas, pues se trata de la justa deportiva más importante a nivel mundial.

Desafortunadamente, el deporte de las palas todavía no se encuentra en los juegos olímpicos, y podrían pasar varios años para poder verlo por primera vez. Pero, si es pádel es uno de los deportes más populares y con más crecimiento en el mundo, ¿por qué no puede estar en las olimpiadas? A continuación te diremos por qué el pádel olímpico todavía no es una realidad.

Estas son las 3 razones por las que no existe el pádel olímpico

Tabla de Contenidos

Para que un deporte pueda estar en unas olimpiadas, tiene que cumplir ciertos requisitos. Es verdad que el pádel ya ha cumplido varios de ellos, pero no los más relevantes. Si hablamos de los requisitos aprobados, el pádel cumple con los siguientes:

  • Tener una federación internacional que establezca las normas generales del deporte. Esto ya lo tiene y es la Federación Internacional de Pádel (FIP).
  • Contar con un sistema antidopaje en competiciones oficiales.
  • No ser un deporte que requiera de propulsión, es decir, ningún tipo de maquinaria para poder ser practicado.

A pesar de cumplir con estos requisitos, el pádel se enfrenta a otras dificultados, y podemos englobarlas en tres grandes requisitos.

No cuenta con la expansión mundial que se requiere

Este es sin duda el punto más crucial, desde donde se tiene que partir. El Comité Olímpico Internacional señala que un deporte tiene que estar establecido en 75 países y 4 continentes en total. Cuando mencionan establecido, se refieren a que el pádel tiene que estar federado en esos países, es decir, tener una Federación que lo regule de manera legal. Actualmente, se tiene el dato de que existen 45 federaciones en total, así que aún se necesitan 30 más. Es por eso que, se trabaja mucho en hacer que el pádel siga creciendo en todos los rincones del mundo.

El pádel no tiene antigüedad como deporte olímpico

Este requisito también es de los más complicados, y puede añadir un tiempo considerable de espera aun cuando el primero se haya cumplido. Para que un deporte pueda entrar en unos juegos olímpicos, es necesario que ya sea un deporte olímpico por lo menos desde hace 7 años. Es decir, cuando el pádel sea declarado como juego olímpico, tendrán que pasar por lo menos 7 años más para que pueda ser candidato a unos juegos olímpicos.

El número de deportes participantes en unas olimpiadas es fijo

Aun cuando un deporte ya es olímpico y ha pasado el tiempo mínimo de espera, existe la dificultad de que el número de deportes participantes en unas olimpiadas es limitado. Por ejemplo, en las pasadas olimpiadas de Tokio, participaron 33 deportes diferentes con más de 45 disciplinas. Sin embargo, el número de deportes olímpicos existentes es mayor, por lo que tener un puesto casi siempre es algo difícil. En muchas ocasiones, es más fácil que un deporte entre a al catálogo de unos juegos olímpicos cuando la competición se realiza en donde este deporte es más popular. Así que, podríamos ver un caso similar cuando unos juegos olímpicos se celebren en un país donde el pádel es una forma de vida, como en España o Argentina.

 

Dejar respuesta