Influencia de la altura en las pelotas de pádel

0
2368
pelotas de pádel

pelotas de pádel

La pelota de pádel es probablemente el accesorio más importante del partido, ya que sin ella, no hay juego. Parece un objeto simple, pero tiene una ciencia y física que permite que el juego se desarrolle correctamente. Es momento de darle la importancia debida a las pelotas de pádel y conocerlas a fondo para entender cómo funcionan y cómo puede influir la altura de la pista en las pelotas y en nuestro juego.

Las pelotas de pádel, su comportamiento y características

Tabla de Contenidos

Como mencionamos en la introducción, las pelotas de pádel pueden influir mucho en nuestro juego. Una pelota está creada con las especificaciones más estrictas posibles para un comportamiento más eficiente. Todas estas especificaciones son dictaminadas por la Federación Internacional de Pádel para crear un estándar aplicable a todas las pelotas.

La pelota de pádel ha sido comparada en muchas ocasiones con las pelotas de tenis. Al ser ambos, deportes de raquetas, se cree que utilizan la misma pelota, pero no es así. Las reglas escritas por la FIP hablan sobre las dimensiones de la pelota, su tamaño y su presión, es de ahí de donde las firmas de pádel más importantes se guían para la fabricación de sus pelotas.

Características básicas de las pelotas de pádel

En el reglamento creado por la Federación, se detallan las características físicas que deben tener las pelotas para que se consideren reglamentarias. Es verdad que existen pelotas de entrenamiento para niños que tienen características de peso y tamaño diferentes, pero nos enfocaremos en la pelota estándar.

El reglamento dice que la pelota «deberá ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color blanco o amarillo. Su diámetro debe medir entre 6,35 y 6,77 cm y su peso estará entre 56,0 y 59,4 grs«. Como se puede observar, la federación es muy meticulosa en cuanto a las medidas reglamentarias de la pelota.

También se habla mucho del tema de la presión (uno de los puntos más importantes de esta publicación y que tocaremos en un momento). La regla dice que «la pelota deberá tener una presión interna entre 4,6 y 5,2 kg por cada 2,54 cm cuadrados«.

¿Cómo se comporta la pelota de pádel en mayor altitud?

Este es uno de los temas más importantes de esta publicación y por el cual seguramente leíste hasta aquí. Aunque no lo creas, la altitud de la zona geográfica en donde te encuentras tiene influencia en el juego, y aún más en la pelota.

El reglamento dice que «cuando se juegue a más de 500 m de altitud sobre el nivel del mar, se pueden utilizar otro tipo de pelotas, siendo idénticas al tipo antes descrito excepto en que el rebote deberá ser de más de 121,92 cm y de menos de 135 cm«.

Jugar a nivel del mar y jugar en altura es muy diferente. Cuando se juega con más altitud, la bola tiende a rebotar más y a tener mayor rapidez. Es por eso que algunas marcas crean pelotas especialmente diseñadas para las situaciones de mucha altitud. Este tipo de pelotas tienen un presión menor y son más lentas y con menos rebote, para que al estar en altitud, su comportamiento sea igual al de jugar al nivel del mar.

 

Dejar respuesta