«Punto de Oro» en pádel, disipa todas tus dudas

0
6707

El pádel es un deporte relativamente «nuevo», que tiene apenas poco más de 60 años de historia. Debido a que aún se encuentra en etapa de crecimiento, el reglamento del pádel continúa cambiando, con miras a la evolución del deporte. Una de las reglas más nuevas que se incorporaron a los libros oficiales es el punto de oro, que, por cierto, ha sido bastante polémico. Pero, ¿de qué se trata el punto de oro en el pádel? ¿Por qué fue creado? ¿Ha tenido una buena respuesta? Entérate de todo a continuación.

Todo lo que tienes que saber sobre el «punto de oro» en el pádel

Tabla de Contenidos

¿Qué es el «Punto de Oro» en pádel?

El punto de oro es una regla que ahora aparece en el Reglamento de Juego Oficial elaborado por la Federación Internacional de Pádel. Se trata de una regla de reciente creación, que fue anunciada en el año 2020, pero que aún sigue dando mucho de qué hablar.

El punto de oro en el pádel modifica la forma en la que se lleva a cabo un «Deuce», es decir, cuando un juego se encuentra empatado 40-40. Anteriormente, un empate a 40 requería de una ventaja en donde el equipo necesitaba ganar dos puntos consecutivos para llevarse un juego, esta pelea por conseguir la doble ventaja podía extenderse hasta que alguna de las parejas lo logre, sin un tiempo límite.

Ahora, con la nueva regla del punto de oro, cuando se presente un empate a 40 puntos, los jugadores disputarán únicamente un punto adicional, y el que lo obtenga, será el ganador de ese juego. Es por eso que ha sido nombrado «punto de oro», porque es el punto de la victoria de un juego.

¿Desde cuándo se aplica y por qué?

Como hemos mencionado, la regla fue anunciada por primera vez en el año 2020, específicamente en el mes de enero. La FIP y el World Padel anunciaron que se pondría en marcha desde la primera prueba de aquella temporada. La prueba que protagonizó por primera vez al punto de oro fue el Marbella Master, que se disputó del 29 de febrero al 8 de marzo.

Pero, ¿por qué fue instaurada esta medida? Esa es la gran pregunta que los jugadores se hicieron al recibir el anuncio. Las máximas autoridades del pádel han fundamentado la creación del punto de oro en una mejora inmediata de la intensidad del juego. Mario Hernando, director general del World Padel Tour, mencionó lo siguiente:

«Si en anteriores temporadas decidimos modificar la pista oficial o el tipo de césped, este año introducimos el punto de oro con el mismo objetivo: dinamizar el juego y hacerlo más atractivo para los aficionados que lo viven en directo y para aquellos que lo siguen a través de la televisión o streaming».

Métodos de Puntuación en pádel

El punto de oro es la más reciente incorporación al reglamento de puntuación en el pádel. Sin embargo, los métodos de puntuación clásicos no fueron modificados, todo se sigue realizando de la misma manera, hasta llegar a la instancia del punto de oro (en caso de que fuera necesario). No obstante, para recordar un poco las reglas del partido, podemos repasar el reglamento básico de puntuación.

La regla básica de puntuación en un partido de pádel hablar sobre el conteo de los puntos. Al ganar el primer punto, el equipo obtendrá una puntuación de 15. Al ganar el segundo punto, este número subirá a 30. Posteriormente, al ganar un tercer punto, el equipo tendrá 40 puntos. Por último, si el equipo logra ganar otro punto, habrá ganado el juego. (no confundir «juego» con «partido»).

Ahora que sabemos el conteo básico de los puntos, también es importante entender cómo se divide un partido. El reglamento oficial de partidos señala que la victoria del partido se obtiene al ganar ser el mejor de tres sets. Los sets están conformados por «juegos», que son obtenidos con la puntuación antes mencionada. Para poder ganar un «set», el equipo tendrá que ganar 6 «juegos«, además de tener una ventaja de dos juegos. Es decir, el equipo podría ganar con los siguientes marcadores de juegos: 6-0, 6-1, 6-2, 6-3 y 6-4.

En caso de que los rivales consigan ganar 5 juegos, y el marcador de juegos indique 6-5, se deberán de celebrar juegos adicionales para poder obtener esa ventaja de dos juegos. Es decir, el equipo tendría que ganar con un marcador de 7 juegos a 5 (7-5). Cuando el equipo logré lo mencionado, habrán ganado 1 set.

Pero, ¿qué pasa si los equipos empatan con 6 juegos cada uno (6-6)? Aquí es donde entra el famoso tie-break. Se trata de un juego de desempate para definir al ganador del set. En este momento, la puntuación se cuenta del 1 al 7 (1,2,3,4,5,6,7). El primer equipo en alcanzar los 7 puntos y tener dos puntos de ventaja, habrá ganado el tie-break y el set.

Dejar respuesta