¿Cómo agarrar mi pala? Tipos de empuñadura

0
3537
Tipos de empuñadura

 

Tipos de empuñaduraLa manera en la que se agarra la pala de pádel está basada en una teoría. Existen diferentes tipos de empuñaduras y todas ellas juegan un papel importante en el rendimiento y la comodidad del jugador. Además, también es posible con un overgrip de pádel. ¿Cómo debes de agarrar la pala? ¿Cuántos tipos de agarre existen y cuál es el mejor? ¿Es recomendable usar un overgrip pádel para la pala? Entérate de todo aquí, en el blog de Street Padel.

Importancia del agarre correcto en una pala de pádel

Tabla de Contenidos

Antes de saber cuáles son los tipos de empuñaduras existentes, es necesario saber que sujetar la pala de manera adecuada es la clave para un buen rendimiento y la prevención de lesiones.

Sin importar si utilizas una empuñadura continental, este de derecha o este de revés, lo importante es aprender a la perfección la manera de agarrarlas. Esto ayudará a que ni la muñeca ni los dedos se encuentren en una posición incómoda, tensa o equivocada, liberando la tensión de las diferentes partes del brazo y evitando lesiones a largo plazo.

Sujetar la pala de manera correcta también tendrá un impacto en el rendimiento del jugador. Con el agarre adecuado, es mucho más fácil mantener el control de la pelota y también aumentar la potencia en el golpe. Aprender a dominar una empuñadora es la mejor manera de dominar la pala de pádel por completo.

Maneras de agarrar una pala y las ventajas de un overgrip pádel

Cuando hablamos de la empuñadura de pádel, podemos referirnos a la pieza que sujetamos, es decir el mango de la pala. Pero, la palabra empuñadura también es sinónimo de la forma de agarrar una pala. Es por eso que se han clasificado y actualmente existen muchos tipos de empuñaduras, aunque hay algunas que se utilizan con mayor frecuencia. Esas son las que explicaremos a continuación.

La empuñadura continental: la más popular de todas

Empuñadura continental es seguramente una dupla de palabras que escucharás con mucha repetición en este deporte. Se trata de la manera de agarrar la pala más popular y universal. Esto sucede especialmente en el nivel inicial, los monitores y entrenadores de pádel siempre recomiendan a sus alumnos de reciente ingreso que aprendan a jugar con la empuñadura continental. Entonces, ¿por qué es la más empleada?

Esta empuñadura es la más versátil de todas. Es la que permite realizar todo el repertorio de golpes sin tener que modificar el agarre de la pala. Además, es la que le otorga más libertad de movimiento a la muñeca. Con este agarre los jugadores pueden ejecutar golpes de derecha, de revés, globos, bandejas y remates, es decir, los golpes esenciales.

Empuñadura este de derecha

Como lo indica en el nombre, este tipo de empuñadura se elige para ejecutar golpes de derecha. La gran ventaja es que este tipo de golpes pueden tener un mayor control y una potencia más adecuada. Pero, la desventaja es que es más difícil hacer golpes de revés con este tipo de empuñadura. Para ello, el jugador tendría que modificar el agarre si busca más seguridad en el golpe. Con esta empuñadura, la pala de la mano rota un poco hasta que coincida con la cara de la pala.

Empuñadura este de revés

La empuñadura este de revés es todo lo contrario a la de derecha, se utiliza para facilitar los golpes de revés. Suele recomendarse a jugadores que no tienen mucha fuerza en el antebrazo y que se les dificulta el golpeo de revés con una empuñadura continental. Para este tipo de agarre, el puño se gira al lado contrario, igualando el movimiento que realiza un motociclista para acelerar.

¿Es recomendable aprender los diferentes tipos de empuñaduras?

La respuesta más rápida a esta pregunta es que sí. El hecho de conocer y aprender los diferentes tipos de empuñadura no afecta al desarrollo de la habilidad del jugador. Pero, esto no significa que tenga que especializarse a fuerza en todo los tipos de empuñadura. Siempre será recomendable aprender por completo a sujetar la pala con la empuñadura continental, ya que es la más versátil y la que ofrece más ventajas al jugador.

Sin embargo, conocer los otros tipos de empuñadura puede ser una ventaja para el jugador, aunque es recomendable utilizarlas solo en momentos muy específicos. Generalmente, los jugadores aprenden a jugar con las empuñaduras adicionales cuando ya tienen una larga experiencia en el pádel y ya manejan por completo la empuñadura continental. Únicamente en ese momento es recomendable aprenderlas todas. Sin embargo, tampoco afectaría en nada si durante toda tu vida, únicamente aprenda a jugar con el agarre continental.

Las ventajas del overgrip pádel para el agarre de la pala

Hay un tema que no suele abarcarse mucho, y es el de como un overgrip pádel puede ayudar a sujetar la pala de mejor forma. Los overgrips son accesorios que se colocan en el mango de una pala. Generalmente, son unas cintas de material suave y absorbente, con un grosor determinado, y se enrosca a lo largo de todo el mango de la pala. Este accesorio hace que la empuñadura de la pala sea más gruesa. Esto es muy conveniente para los jugadores que tienen manos más grandes y que sienten que su pala les queda pequeña. Además, el overgrip pádel también mejora la firmeza del agarre y previene la sudoración excesiva. Esto ayuda también al momento de la práctica para aprender a utilizar todos los tipos de empuñaduras.

Dejar respuesta