Wildcard en pádel: Todo lo que debes saber

0
614

No cualquier jugador de pádel puede asistir a una competición profesional y de alto nivel.  Debes estar dentro de el ranking pero también existe una alternativa para todos aquellos que no tengan una posición en el. Esa alternativa es conocida como Wildcard.

SIENDO JUGADOR DE PÁDEL, PUEDES COMPETIR A TRAVÉS DE WILDCARD

Tabla de Contenidos

El Wildcard en pádel es una alternativa en la que los jugadores pueden acceder a torneos como World Padel Tour. En otros deportes ya es conocido este sistema pero en el pádel ha funcionado también, y hasta la fecha sigue existiendo. A continuación te contamos todo lo que no sabes de un Wildcard.

¿Qué es un Wildcard?

En el ámbito deportivo, este método es también conocido como una tarjeta de invitación. El significado de la palabra viene del inglés, significa «comodín». Se le denomina Wildcard a  todos los jugadores que participan en una competición pero que no lo hacen por su posición en un ranking o por sus puntos y clasificación. Sino que que son invitados por organizadores de las competiciones que se van a disputar.

Funcionamiento en el pádel

Tomando como referencia la máxima competición a nivel profesional, es el World Padel Tour. Para clasificarse en uno de sus torneos, debes de estar dentro de ciertas posiciones en el ranking.

Para poder conseguir las invitaciones Wildcard en pádel, se hace mediante competiciones locales o internas con los candidatos a ella, para así poder elegir a los ganadores. Dependiendo el torneo puede variar el número de invitaciones. Por ejemplo, en un torneo de World Padel Tour, lo más común es que haya una o dos parejas invitadas.

Por otro lado, las federaciones independientes de pádel pueden otorgar invitaciones Wildcard a los que consideren sus mejores jugadores.

Desde hace unos años, el cuadro final de World Padel Tour cuenta con dos Wildcards. Para ello, se organiza un torneo clasificatorio para otorgar el Wildcard. Así los jugadores de otras partes del mundo, que buscan sumar sus primeros puntos oficiales y está en el máximo circuito del pádel tendrán más oportunidades de poder crecer en el ranking.

¿Cómo obtener una tarjeta de invitación?

El Wildcard en pádel para participar en un torneo oficial, debe de ser solicitado personalmente por la pareja que desea participar. Como máximo, deben solicitarlo en un plazo no menor a cinco días previos a la fecha límite de registro para el evento en cuestión. El jugador envía la solicitud incluyendo algunas observaciones como su historial deportivo y la constancia del Wildcard otorgado por parte de la Federación que lo autoriza.

Para las fases de la pre-previa, se otorgarán máximo tres Wildcards para la categoría femenina y cuatro para la categoría masculina. Si el torneo a realizarse es fuera de España, se conceden dos Wildcards. Uno de ellos por invitación, y el otro a través de un torneo clasificatorio.

Haciendo historia como Wildcard.

Tras obtener un Wildcard en La Rioja Open, la joven pareja argentina formada por Tino Libaak y Leo Augsburger hace historia en World Padel Tour.

En primer lugar, son la pareja más joven en jugar una final. Pero también, se han convertido en la única pareja que ha alcanzado una final como Wildcard del torneo, tras vencer a Lamperti y Bellauti en semifinales.

Libaak y Augsburger en La Rioja Open

Imágenes: World Padel Tour

Dejar respuesta